Postales

La Séptima bogotana (1953)

Aún no se levantaban los 41 pisos del edificio de la aerolínea Avianca que por entonces atendía en dos locales a lo largo de una misma cuadra, uno de ellos inaugurado el 22 de junio de 1950, en la esquina del parque Santander sobre el terreno donde hasta hace pocos años funciona el hotel Regina, y a un costado del lujoso hotel Granada que el 10 de septiembre de 1953 quedó reducido a escombros.

Eran tiempos de avisos luminosos y de competencia visual entre Pintuco y Lumiton. Días de un “septimazo” para ir en busca de una maquina italiana Olivetti, de un disco acetato o de ir al Apartado Aéreo. Así, nos encontramos con una fotografía que solo nos trae al presente el asfalto de la Séptima, por entonces con pocas pisadas encima desde que el alcalde Fernando Mazuera decidiera, en mayo de 1948, tapar los rieles que recordaban al ya desaparecido Tranvía que sucumbió -como el hotel Regina-, en parte, con los hechos ocurridos durante el “Bogotazo” un mes atrás.

Vemos, entonces, grandes zonas de parqueo sobre la Séptima sin que por ella asome alguno de los 22 buses que entre 1949 y 1952 llegaron para sustituir al Tranvía. Y como el asfalto, de la imagen también sobreviven las torres de las iglesias de la Tercera Orden, y – modificada- la de San Francisco de Asís. Y sobre la calle, un automóvil de marca Studebaker Commander modelo 53, que unido a lo anteriormente expuesto, nos hace deducir el año en que la imagen fue captada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *